La distancia en el Comercio Internacional
Es realmente importante la distancia en el comercio internacional, esta es una pregunta que siempre nos hacemos cuando empezamos a estudiar o ejercer dicha actividad.actividad. Tradicionalmente se consideraba que la distancia era un factor determinante en la orientación geográfica de los flujos de comercio entre los países: cuanto más geográficamente cercanos eran los países, mayor era el comercio efectuado entre sí. Pasaron algunos años y se pensó que esta relevancia había acabado, gracias a los novedosos medios de transporte que reducían costos, a las telecomunicaciones y al moderno comercio electrónico.
Esto se puso en duda gracias a los numerosos estudios realizados en favor de la distancia como factor clave en los flujos comerciales.
La distancia y el comercio en la actualidad
Para poder abordar este tema, es importante conocer otros elementos:
- Acuerdos Comerciales: Los países próximamente geográficos tienen más posibilidad de negociar acuerdos entre ellos, lo anterior contribuye a impulsar el comercio, algún ejemplo de esta situación es el TMEC que son países próximos geográficamente, otro acuerdo de gran alcance es la Unión Europea.
- Proximidad Cultural: Los países más próximos geográficamente tienden a ser más parecidos culturalmente , este es es un factor clave en la internacionalización de las empresas, a pesar de la globalización, las diferentes culturas siguen teniendo.
Fuente:Pinterest.es
- La confianza y las relaciones personales: En la mayor parte de los países, la confianza es clave para los negocios, esta se crea con las relaciones personales, las relaciones personales son más fáciles de desarrollar cuando la distancia es menor.
Fuente: Actioncoach.com
En conclusión, hemos determinado que la distancia debe ser un factor que tomar en cuenta si queremos realizar actos de comercio internacional. Hemos visto a lo largo de este artículo que hay elementos que respaldan esta premisa y son totalmente acertadas, pero es aconsejable considerar que es cierto, la distancia es un factor clave, pero también tenemos que abrir nuestro mercado a nuevas oportunidades de crecimiento y de clientes potenciales, por lo que aconsejamos analizar ambas opciones y escoger la que mejor se adecue a nuestros propósitos.
Terminamos con una frase de James A. Garfield:
“El comercio une al mundo en una común hermandad de dependencia mutua y de intereses recíprocos”
Fuente
Fanjul Enrique (15/02/2018) Real Instituto Elcano Royal Institute. La geografía del comercio internacional: la distancia sí importa. Consultado el 02 de Septiembre de 2020 en,
https://cutt.ly/lfcQhHf
No hay comentarios