Los 4 tipos de distancia importantes en el Comercio Internacional.



Normalmente la logística involucrada en el comercio internacional tiene en cuenta algunos aspectos que se enfocan, principalmente, en la distancia geográfica. Esto es apenas natural, pues el comercio internacional  gira alrededor de la transferencia física de mercancías provenientes de todo el mundo.
La distancia geográfica hace parte de las “4 distancias” que pueden influir de manera significativa en el éxito de los negocios internacionales. Estas cuatro dimensiones están resumidas en el denominado  MARCO CAGE.



Marco CAGE

Cada una de las letras CAGE hace referencia a una dimensión en las que los negocios internacionales deben ser contemplados para que no se escapen oportunidades ni se asuman riesgos innecesarios. Tener en cuenta estas dimensiones favorecen su probabilidad de éxito y ofrecen un mayor entendimiento acerca del verdadero potencial de un mercado, un producto en dicho mercado, y la posibilidad de rentabilizar una operación dirigida hacia allí.

C (Cultura) 
Algunos atributos como: Idiomas, etnias y culturas diferentes, normas sociales, religiones, etcétera.
Ejemplos de productos y/o servicios susceptibles: Medios de comunicación, alimentación, variaciones en productos como vehículos (conducción a la izquierda o derecha).

A (Administrativa)
Con atributos como la ausencia de de intereses compartidos, hostilidad política, debilidad institucional, corrupción, etc.
Ejemplos de productos y/ o servicios susceptibles:
Industrias de mucha importancia nacional: electricidad, minería, comunicaciones, transporte masivo, infraestructura, etc.

G (Geográfica)
Distancia geográfica, falta de fronteras directas, inaccesibilidad marítima, tamaño del país, infraestructura, clima, etc.
Ejemplos de productos y/o servicios susceptibles: Productos con relación valor-factor de estiba muy bajo, productos frágiles y muchos servicios que requieren alta supervisión y coordinación


E (Económica) 
En este tipo de distancia se cuenta con atributos como la capacidad adquisitiva, moneda, diferencias en calidad y costos, costo de vida, tecnología comunicaciones, etc.
Ejemplos de productos y o servicios susceptibles:
Productos para los que la demanda varía con la capacidad adquisitiva.
Productos en los que las economías de escala son muy importantes.
Modelos de negocio distintos
Requerimientos de agilidad en soporte y garantías.


Es importante tomar en cuenta estos 4 aspectos e investigar un poco más acerca de cada uno, ya que estos influyen de forma profunda en los negocios, te permitirán tener un panorama más amplio y una perspectiva diferente cuando se quiere entrar a un nuevo mercado en un país del que no somos originarios, con el objetivo de buscar el éxito en ello.



Fuente
Fuente: Bernal, J. L. B. (2016, 9 mayo). Los 4 tipos de distancia a tener en cuenta en Comercio Exterior y Supply Chain. EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA. https://editorial.logistica.la/2015/03/08/los-4-tipos-de-distancia/


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