Personajes históricos del Comercio Internacional
A lo largo de la historia del Comercio Internacional han habido muchos personajes y civilizaciones que han hecho algo para marcar la historia, en el caso de las civilizaciones pues podemos mencionar a los fenicios que son considerados como unos pioneros en el comercio internacional al encargarse de hacer trueques de mercancías usando rutas marítimas para llegar a territorios a los cuales no todos se atrevían a llegar, volviéndose unos proveedores por excelencia para muchos países antiguos; también podemos mencionar a los romanos quienes instauraron la primer área de libre comercio gracias a todas las zonas en las que ellos tenían poderío por las conquistas de territorio que habían hecho a lo largo de la historia.
Pues bien, en esta ocasión vamos a centrarnos más en las personas que han hecho algo que haya marcado un antes y un después en la historia del comercio.
Dudley North (1641-1691)
Este personaje vivió durante la época mercantilista, sin embargo, él atacaba mucho esta ideología puesto que argumentaba que el comercio no era un acto en el que solo ganara la parte que tuviera un excedentes de exportaciones, sino que era una situación en la cual los países involucrados se veían mutuamente beneficiados, él argumentaba que el objetivo no tenía que ser acumular más riquezas, sino más bien intercambiar nuestros excedentes.
Así mismo, le desagradaba la idea de decir que la riqueza de un país se tenía que medir según cuantos metales preciosos tuvieran, él se enfocaba en las empresas. Decía que el dinero exportado era un medio para obtener riqueza en la nación, sin embargo, que si se gastaba en la guerra y en pagos al extranjero que entonces significaría todo lo contrario.
Ricardo Cantillón (1680-1734)
Hizo gran hincapié sobre todo en la vida del empresario, decía pues que ellos se comprometen a hacer pagos definitivos sin la certidumbre de que obtendrán ingresos a cambio y que es precisamente esa actitud de correr riesgos la que hace que obtengan utilidades a cambio, además que la competencia tiene una tendencia de reducir el valor que tendrían normalmente lo servicios de los empresarios.
Además que se le considera un precursor de la economía clásica debido a el énfasis que hizo en el papel de la tierra y del trabajo sobre la oferta y de la demanda y como estos también influían en los cambios que podrían presentar los precios en los valores de las mercancías.
Además, más directamente con el comercio internacional encontramos que apoyaba mucho la producción de bienes y el hecho de que éstos se vendieran en el extranjero, decía que esto podía ayudar a los empresarios a prosperar y que podía también ser un elemento generador de empleos. Afirmaba que el descubrimiento y la explotación de minas ricas de oro y plata incrementarían los precios, las rentas y los salarios domésticos; ese incremento en los costos promovería a su vez las importaciones, en detrimento de los trabajadores y fabricantes domésticos, debido a que el dinero fluiría al exterior del país.
David Hume (1711-1776)
Se considera que su contribución más importante fue la "Teoría monetaria", en esta teoría él exponía un mecanismo de flujo metálico-dinero que equilibra la balanza de pagos nacionales y los niveles de precios internacionales.
Otras obras importantes fueron sus escritos "Of money" y "Of interest" manifestó cómo un cambio en el nivel de los precios se quedaría atrás en los cambios en el dinero. Dijo que durante un tiempo un incremento en el dinero aumentaría los gastos, al igual que la producción y el empleo, pero que a la larga esa entrada de dinero sería absorbido por completo como un incremento en el nivel de los precios en general. Por el contrario y de la misma manera, si hubiera una disminución en la cantidad de dinero disponible primero tendrían que disminuir los gastos, la producción y el empleo antes de que pudieran bajar los precios de los bienes de consumo y de producción.
Adam Smith (1723-1790)
Él sostenía que cada país podría especializarse en la producción de bienes en los cuales tuviera una ventaja, que pudiera producir esos bienes de la mejor manera y de la manera más eficiente, y al mismo tiempo los países podrían importar aquellos bienes en los cuales no tuvieran ventajas-
Otra cuestión importante sobre Adam Smith (además de lo que ya todos conocemos sobre la importancia de este autor) es el hecho de que defendía el acceso cotidiano e inmediato al mundo exterior, creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
John Maynard Keynes (1883-1946)
Fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
La principal novedad del pensamiento de Keynes se encuentra en considerar que el sistema capitalista no tiene una tendencia al pleno empleo ni mucho menos a un equilibrio de los factores productivos, más bien consideraba que solo un equilibrio de forma accidental se encontraría con el pleno empleo.
No hay comentarios