El futuro de las aduanas en la era post-Covid
Enrique Canon, presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA o WCO), decía ahora hace dos años –a finales del 2018– que, si el mundo cambia (a nivel económico, social, medioambiental, tecnológico…), las aduanas también deben cambiar. Nada más cierto.
Cuando estábamos aprendiendo a vivir y a desarrollar nuestra profesión en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), llegó el Covid-19 para confirmarnos que estos cuatro adjetivos que aplicábamos al presente van a seguir siendo válidos en la era post-Covid que justo ahora estamos iniciando..
Las mercancías y las personas fluían por las aduanas; ahora lo hacen en menor volumen y cantidad, pero el control aduanero se ha hecho más exhaustivo y se ha tenido que reforzar porque es vital asegurar que los intercambios comerciales sean seguros. Los flujos se irán recuperando, sin duda, pero esta mayor vigilancia deberá continuar.
Otros riesgos que seguirán asumiendo las aduanas, con o sin Covid, serán los de trabajar concienzudamente para impedir el tráfico ilegal de mercancías falsificadas, de especies protegidas, de drogas o el blanqueo de dinero, entre muchos otros.
Por el contrario, la pandemia ha hecho crecer considerablemente las transacciones de comercio electrónico, que también deberían requerir de un cierto control aduanero. El ecommerce no deja de ser un tipo de comercio y, por lo tanto, habrá que entrar a debatir en profundidad si este tipo de comercio digital debe estar sujeto o no a derechos aduaneros y, por ende, tributar.
Para las aduanas, vigilar el comercio digital no va a ser fácil porque, además de crecer considerablemente año tras año, no pueden llevar a cabo ni una vigilancia documental ni una inspección concreta porque las mercancías no cruzan físicamente las fronteras.
De todas formas, cabe destacar que la innovación y las nuevas tecnologías corren a favor del futuro de las aduanas y, aunque ciertas implementaciones van lentas por su complejidad y por el gran número de intervinientes –como la Ventanilla Única Aduanera–, podemos pensar que contribuirán a poder ejercer un mejor y mayor control aduanero en cualquier tipo de transacción comercial de mercancías, bienes, productos digitales o servicios, sean tangibles o intangibles.
En un futuro próximo, las aduanas realizarán buena parte de los procesos y procedimientos utilizando tecnologías como la blockchain, el análisis big data, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.
Finalmente, en esta era post-Covid, también se está acentuando otros factores que hacen más complejo el funcionamiento de las aduanas: las guerras comerciales, el proteccionismo y la imposición de barreras arancelarias que no contribuyen a la fluidez en el comercio internacional.
No hay comentarios