Comercio y medio ambiente: cuidados al planeta más allá de las fronteras





La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de sus acuerdos, busca regular la manera en que se lleva a cabo el comercio, tomando en cuenta los aspectos ambientales como uno de sus objetivos fundamentales.

La constante preocupación por el planeta se ve reflejada en negociaciones tales como la Ronda de Doha, la cual actualmente busca llegar a un acuerdo con los 157 Gobiernos Miembros activos en este panel de negociaciones. Dentro de los temas medio ambientales abordados se encuentran dos principales: -Liberalización del comercio de bienes ambientales (energías limpias y tecnologías de capacitación) -Acuerdos sobre el medio ambiente (cohesión y coherencia entre normas comerciales y ambientales)
Pero más allá de limitar la problemática, el comercio busca resolver otras temáticas como la regulación de químicos industriales, plaguicidas, materiales chatarras y protección a la flora y fauna en peligro de extinción.
Los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAS), trabajan de la mano con la OMC para expedir medidas sobre productos sensibles al medio ambiente y la salud humana, buscando lograr las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos propuestos.
A pesar de lo antes mencionado, hace falta una constante labor en cuanto al desarrollo sustentable, ya que es la base para seguir contando con muchos de los recursos que se incluyen en el comercio.

Fuente
OMC (s/a). Ronda de Doha: ¿qué están negociando? Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/update_s.htm

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.