Evolución del dinero


TRUEQUE:
El primer escalón en la evolución del dinero fue el trueque, que a pesar de que en este sistema no se utilizaban monedas como tal si marco el preámbulo para el posterior uso de las monedas en las transacciones de comercio. En el trueque los excedentes que se tenían eran intercambiados por otros productos, de este modo fue surgiendo el comercio; hay que admitir que este método tiene una baja eficiencia ya que las dos personas tenían que tener una necesidad o deseo por el producto que la otra persona estaba ofertando y este método no era capaz de definir un valor real de las mercancías que se estaban intercambiando.

DINERO MERCANCÍA:
Para tratar de mejorar la situación del trueque y todos los espacios en blanco que éste dejaba se tomaron productos como un valor de referencia, este elemento fue útil para poder regular los intercambios.
En un principio los elementos que se utilizaban eran animales de ganadería, trigo y sal; aunque con el paso del tiempo estos elementos fueron evolucionando y transformándose en oro y plata.
Sin embargo, el problema con los metales preciosos era que en cada intercambio era necesario comprobar su pureza y su calidad lo cual no era del todo fácil; otro problema surgió cuando las reservas de los metales preciosos comenzaron a escasear.
DINERO PAPEL: 
Al principio se utilizaban las monedas de oro y plata en las grandes transacciones, sin embargo, no había una manera segura de guardarlas, por lo tanto, las personas le llevaban su oro a los orfebres (Personas que tenían por oficio hacer o vender objetos artísticos de oro, de plata o de otros metales preciosos) para que estos lo custodiaran y, a cambio, ellos les entregaban unos certificados nominales que validaban las cantidades que poseían.
De este modo, el propietario, presentaba su certificado y podía retirar sus monedas de plata o de oro cuando los necesitaba para realizar alguna transacción.

DINERO FIDUCIARIO:
Es el dinero que utilizamos todos los días, se podría decir que es en lo primero que pensamos al escuchar la palabra "dinero", son los billetes y las monedas que utilizamos para comprar los bienes que necesitamos y que ya sabemos cual es el valor de cada una de las monedas o billetes que utilizamos; sabemos también que el tipo de moneda varía de país a país y que el valor de una moneda frente a otra puede variar por efectos de las situaciones de cada país en ámbitos que van desde lo político hasta lo social, pero principalmente y al final todo tiene que ver con las relaciones comerciales que tenga cada país con el exterior.
Es un bien que tiene un valor más bien escaso considerándolo como mercancía, es decir, realmente su valor real es inferior a lo que representa para nosotros; sin embargo, este tipo de dinero sigue manteniendo su valor como medio de cambio porque los individuos le tenemos confianza, confiamos en que el emisor va a responder a los trozos de papel o a las monedas acuñadas que nosotros les entreguemos por los bienes que queramos obtener.
Este dinero está controlado y es emitido por los bancos centrales de cada país además de otros organismos supranacionales.


DINERO DIGITAL:
Este dinero se encuentra presenta cuando se realiza una transacción en donde no hay un intercambio físico de dinero .
Una moneda virtual es aquella que solamente servirá para hacer transacciones digitales, generalmente estas transacciones se llevan a cabo por medio del Internet y hay que tener en cuenta que fuera de una página este dinero pierde su valor. 
Ahora bien, las criptomonedas también se utilizan únicamente para transacciones digitales. Pero, la diferencia radica en que, éstas SÍ pueden utilizarse para comprar bienes y pagar por servicios y también pueden ser traducidas en dinero real, o dinero fiduciario. 
Errores comunes al invertir en criptomonedas | TyN Magazine




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.