Características de los Productos Low Cost


 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS LOW COST

¿A qué se refiere LOW COST?

Aplicado a una empresa dicho concepto hace referencia a una disminución en lo que respecta a sus costes para que consecuentemente consiga ofrecer a un bajo precio sus productos o servicios  al público sin dejar de lado las peculiaridades de estos comparados con los de la competencia, por lo que los directivos deberán gestionar aspectos como los análisis en los procesos de fabricación, el desarrollo de nuevos elementos que integren al producto entre otras variables que en conjunto sirvan de instrumento para que posteriormente sea posible lograr el precio de venta deseado, es decir uno por debajo del mercado.

Un ejemplo claro de empresa que ofrece productos “low cost” es Mercadona que en España ha tenido éxito con sus productos de muy alta calidad como los de su línea de cosmética productos de cuidado personal Deliplus, además de los de alimentación sin que sus clientes sacrifiquen su presupuesto.



Con el objetivo de alcanzar un producto low cost se deberán considerar características como estas:

Gastos de funcionamiento mínimos

Para conseguir un ahorro: Con la subcontratación de servicios, eliminación de intermediarios, supresión de embalajes y uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Descomposición en el precio

Empezando con un producto básico, libre de accesorios y complementos superfluos, si el cliente quiere un extra se vende aparte. 

Lograr valoración del bajo precio

Se pretende que el concepto del bajo precio esté ligado al ahorro inteligente y no a la mala calidad.

Vender por internet

Dadas las tendencias hoy día es conveniente invertir en la creación de e-commerce con el propósito de establecer una tienda virtual ya que más adelante eliminaremos gastos como el mantenimiento de las oficinas para la atención de nuestros clientes.

Cargar algunas tareas al cliente

Básicamente es trasladar parte del trabajo al comprador. 


INICIOS DEL MODELO

Tiene su origen en la industria aérea, ejemplo de ello es Southwest Airlines que es una aerolínea estadounidense cuyo desempeño ha sido satisfactorio llevando a cabo un número considerado de vuelos. Luego de esta empresa surgieron otras.

¿Cómo implementaron en un principio este modelo las empresas de aerolíneas?

Eliminaron otros costos para:

Posteriormente dar paso a tarifas (las branded fares) que únicamente asignaban las sillas.

Al requerir de otros servicios específicos como cliente se pagaba.



BIBLIOGRAFÍA:

Gabriela Feoli. (2020). Características del Producto Low Cost. Octubre 15, 2020, de PYMERANG Sitio web: https://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/definicion-de-negocio/modelo-de-negocios/creacion-de-valor/117-caracteristicas-del-producto-low-cost

DINERO. (2019). Modelo low cost: alguien termina pagando. Octubre 20, 2020, de DINERO Sitio web: https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-funciona-el-modelo-de-low-cost/278040


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