Aranceles
ARANCELES
Los aranceles no solo son un concepto, si no va más allá de, su aplicación es muy amplia y debe ser muy clara, sin embargo, comenzaremos por definir este término.
¿QUÉ SON LOS ARANCELES?
De acuerdo a la OMC, se define que “Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos. “
También nos pone en contexto con la Ronda Uruguay donde hubo compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar. Y en las actuales negociaciones en el marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en ese sentido en relación con el acceso a los mercados para los productos agrícolas y no agrícolas.
¿EN DÓNDE RECAEN LOS ARANCELES?
El arancel es un impuesto que recae sobre los bienes que son importados a un país, es decir todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También existen aranceles de exportación, pero son menos comunes.
A pesar de ser el importador quien, habitualmente, soporta el coste de los aranceles, también es de vital importancia para los exportadores conocer a cuáles estarán sometidos sus productos, puesto que afecta de forma directa a la operación comercial.
Ahora posiblemente te estás preguntando, ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?
El sitio web ExportortOu, clasifica dos finalidades:
Finalidad protectora: principalmente, pretende proteger los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares, es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores. Con la obligación de pagar dicho arancel se pretende encarecer el precio de los productos importados para que sean menos competitivos en relación a los productos nacionales de un país.
Finalidad recaudatoria: el cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado.
Además, se menciona los 4 aranceles básicos, que debemos saber siendo o no expertos en la materia.
Derecho ad valorem: es un porcentaje del valor de la mercadería, por ejemplo, un 5% del valor.
Derecho específico: se considera el peso o volumen, por ejemplo, 5 euros por kilo.
Derecho compuesto o mixto: es una mezcla de los dos aranceles anteriores y fija un mínimo o un máximo, por ejemplo, 5% con un mínimo de 5 dólares por kilo.
Arancel cero: esto se aplica en los casos donde existe un acuerdo de reducción o eliminación de aranceles para la circulación de bienes entre dos o más países, como es el caso de los tratados de libre comercio (TLC).
¿Y CÓMO SE QUÉ TIPO DE ARANCEL APLICA PARA MI PRODUCTO TANGIBLE O INTANGIBLE?
Para esto es sumamente importante conocer la partida arancelaria de los mismos.
Y posiblemente no estés tan familiarizado con la las fracciones arancelarias, para esto se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías. (Bancamex)
Teniendo en cuenta estos puntos, ya solo recalcamos LA IMPORTANCIA DE UN ARANCEL AL MOMENTO DE EXPORTAR.
Incrementan el precio final de los productos, y puede que el precio sea elevado y deje de ser atractiva para el importador.
BIBLIOGRAFÍA:
ExportOu. (s.f.). Arancel, ¿Qué es y por qué es importante? . Recuperado de http://exportou.com/arancel-que-es-y-por-que-es-importante/
Organización Mundial del Comercio . (s.f.). Aranceles . Recuperado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm
No hay comentarios