10 cosas que puede hacer la OMC

 


DIEZ COSAS QUE PUEDE HACER LA OMC

Sabemos que la OMC es una organización enorme, pero muchas veces nos dejamos llevar tan solo por el nombre de organización mundial del comercio, hoy te vamos a demostrar que es más que solo eso pues tiene relaciones en muchas materias más que influyen en la calidad de vida de la gente, independientemente del giro que tomen sus vidas. Sigue leyendo y convéncete ¡hoy todo es comercio!

Y a través de su organización en el comercio la OMC puede:

1.                 Bajar el costo de la vida y elevar los niveles de vida

Es decir, es innegable comentar que todos somos consumidores, de alguna u otra forma, el precio de todo lo que consumimos sea de primera necesidad o no se ve afectado por las políticas comerciales ¿adivina quien las regula? … claro, la OMC ¡imagínate que desde 1945, la apertura del comercio ha aumentado los ingresos anuales de los hogares estadounidenses en 9.000 dólares!

2. Resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales

Sabemos que entre más comercio, más beneficios pero también entre más países, mas fricciones no todos pensamos de la misma manera respecto a las negociaciones que se realicen es por eso que la OMC esta encargada de mediar las diferencias que puedan ocurrir ya sea hablándolo o en su caso que no se acatasen las reglas de una negociación, interviniendo para resolver las diferencias.

 3.                 Estimular el crecimiento económico y el empleo

Aunque esta relación de empleo y comercio es compleja, el comercio puede generar puestos de trabajo, así como quitarlos desafortunadamente. El impacto de la competencia de productos extranjeros que entran al país no es más que la regulada de un sector a otro entonces puede variar el impacto que se tenga.

4.                 Reducir el costo de las actividades comerciales a nivel internacional

Muchos de los beneficios del sistema de comercio son más difíciles de resumir en números, pero no por ello dejan de ser importantes.

Son resultado de los principios fundamentales en que se basa el sistema, y simplifican la vida de las empresas que se dedican directamente al comercio y de quienes producen bienes y servicios.

 5.                 Fomentar la buena gobernanza

Es importante que siempre exista la transparencia -el intercambio de información y conocimientos- para así favorecer la igualdad de oportunidades. Hay dentro de la OMC una serie de reglas que reducen la arbitrariedad y las posibilidades de corrupción. Además, protegen a los gobiernos frente a los grupos de presión que defienden intereses partidistas.

6.                 Contribuir al desarrollo de los países

El sistema de comercio de la OMC se basa en el hecho de que la apertura del comercio puede impulsar el crecimiento económico y ayudar a los países a desarrollarse, es tanto así que el comercio y el desarrollo se benefician mutuamente.

Además, muchas disposiciones de los Acuerdos de la OMC tienen en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

7.                 Hacer que se oiga más a los débiles

Es bastante fuerte decirlo pero los países pequeños serían más débiles si no existiese la OMC. Las diferencias en la capacidad de negociación se reducen gracias a las normas convenidas, a la adopción de decisiones por consenso, y a la creación de coaliciones.

Las coaliciones contribuyen a que los países en desarrollo hagan oír su voz en las negociaciones. Los acuerdos resultantes de las negociaciones significan que todos los países, incluidos los más poderosos, tienen que respetar las normas.

8.                 Contribuir al medio ambiente y la salud

Una de las críticas que se suelen hacer al sistema de la OMC es que da prioridad al comercio, a costa de objetivos ambientales y humanitarios, cosa que no es cierta. La importancia de esas preocupaciones se refleja en las normas.  El Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio incluye entre sus objetivos la utilización óptima de los recursos mundiales, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

9.                 Contribuir a la paz y la estabilidad

Se trata de un beneficio del sistema de comercio de la OMC del que no se habla bastante.

El comercio ayuda a sostener el crecimiento.

Las normas comerciales estabilizan la economía mundial desalentando las medidas muy regresivas y haciendo que las políticas sean más previsibles. Desalientan el proteccionismo y aumentan el nivel de certidumbre. Fomentan la confianza.

10.             Ser eficaz sin salir en los titulares de prensa

Las negociaciones y las disputas son noticia, pero gran parte de la labor vital de la OMC se lleva a cabo fuera del centro de atención para ayudar a que el comercio fluya sin problemas, en beneficio de la economía mundial y de todos nosotros.

Puedes consultar más de esto en la pagina oficial de la OMC ¡Totalmente en línea!

Fuentes: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/10thi_s/10thi_source_s.htm

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.